En el baile del elefante y el dragón: India y China

Nueva Delhi, 28 may (Prensa Latina) Tras recientes percances derivados de antiguas disputas fronterizas, India y China buscarán encontrar solución a sus desavenencias mediante negociaciones, sin dar mucha importancia a las diferencias, se divulgó hoy.


En ese contexto se refirió el embajador de Beijing en Nueva Delhi, Sun Weidong, quien aseveró a los medios que «el baile del dragón chino y el elefante indio» juntos es la única opción correcta para ambos países.


El diplomático dijo que esta es la mejor opción para China y la India, y agregó que ambas naciones luchan juntas contra la Covid-19 y también es una tarea importante mantener relaciones fuertes.


India y China mantienen una «estrecha comunicación y cooperación» desde el brote de la Covid-19, apuntó Sun Weidong, al expresar su impresión por el manejo de la pandemia por parte de la India hasta el momento.


Sin hacer referencia directa al enfrentamiento entre los dos ejércitos vecinos en la Línea de Control Real, en las regiones de Ladakh y Sikkim, Sun dijo que India y China nunca deberían dejar que las diferencias ensombrezcan la situación general de la cooperación bilateral.


Los dirigentes de las dos naciones, el presidente, Xi Jinping, y el primer ministro, Narendra Modi, intercambiaron cartas, y los ministros de Relaciones Exteriores realizaron dos llamadas telefónicas para reforzar la cooperación en la lucha contra la epidemia, aseveró Sun durante un seminario de Internet o webinar.


Añadió que las empresas indias ayudaron con suministros en 45 vuelos de carga indios a China, mientras que empresas chinas como Alibaba, Fosun, SANY Group reciprocaron a la India con máscaras, trajes protectores, guantes médicos y ventiladores.


Nuestra juventud -acotó- debe darse cuenta de que la relación entre los dos países abrirá nuevas oportunidades y que no somos una amenaza para los demás.


El embajador chino afirmó asimismo que India y China no son enemigas, sino que constituyen oportunidades mutuas. Las diferencias entre los dos países no deberían afectar la relación y deben resolverse a través del diálogo.


Mientras tanto, una conferencia de comandantes del ejército indio comenzó en Nueva Delhi, donde habrá un análisis sobre la frontera de China en los estados indios de Sikkim, Ladakh y Arunachal Pradesh.


La cita fue planeada antes de las tensiones en la región oriental de Ladakh. La Conferencia de Comandantes del Ejército es para decisiones políticas importantes que involucran a oficiales de alto nivel estaba programada para abril de 2020, pero se pospuso debido a la actual pandemia.


La reunión se llevará a cabo en dos fases. La primera etapa de tres días finaliza mañana. La segunda parte será en la última semana de junio próximo.